Formaciones o entrenamientos para Asesora de Porteo, ¿Cuál es la mejor opción?

Foto: Primera Generación de la Escuela Alemana Die Trageshule México

 

Cuando empecé en este mundo del Porteo y decidí que quería ser asesora busque opciones de formación, pero por desgracia hace unos años en México no teníamos acceso a estas oportunidades.

Apenas el año pasado, en México tuvimos la oportunidad de contar con la formación de la Escuela Alemana de Porteo Die Trageschule y la que ofrece Elena López de Monitos y Risas. Así que al día de hoy existimos en México un grupo de mujeres que estamos en formación como asesoras.

Para el caso de la Escuela Die Trageschule, la formación incluye un curso básico, un avanzado y el último de certificación todos presenciales, así que a la primera generación de esta formación aun nos falta un curso, un ensayo, acreditar prácticas y un examen, que de pasarlo, nos acreditará para poder obtener el tan deseado certificado como consultora de Porteo de una escuela con 18 años de prestigio y con sedes en Alemania, Gran Bretaña y Rusia. Cabe resaltar que esta escuela ha realizado formaciones especiales para países como Malasia, México y otros. Así que por ahora las mexicanas que terminamos la formación básica y avanzada de este programa únicamente somos Instructoras avanzadas de porteo por la Die Trageschule, y podemos dar asesorías pero no podemos formar a otras mujeres como asesoras de porteo.

En el caso de Monitos y Risas, la formación consta de clases online directo, clases grabadas y una sesión que en el caso de México fue de un fin de semana de clases presenciales. En esta formación las participantes que terminamos  la parte teórica recibimos un certificado en el que Elena López te reseña las horas de la formación así como los contenidos cubiertos.  Para recibir el diploma como Asesora De Porteo De Monitos y Risas se tienen que completar con éxito las prácticas  y justo en ese proceso estamos las participantes de la primera generación.

Tanto las participantes de la formación de Monitos y Risas  como las de la Escuela Die Trageschule no ofrecemos certificaciones para formar a  asesoras de porteo, entre otras cosas, porque no hemos concluido nuestra capacitación. Aclaro esto porque de unos meses para acá he visto en internet invitaciones a formaciones para ser asesoras de porteo, que en algunas ocasiones imparten personas que no cuentan con una formación para hacer esta actividad, pero que algunas madres acceden a ellas, por falta de información.

Pienso que decidir por una formación es algo muy serio porque ser asesoras o consultoras de porteo implica trabajar con bebés, con sus padres y madres y este es un servicio que debemos entregar de la manera más honesta, informada y capacitada. 

Si bien es cierto que hasta ahora en México no contamos con una certificación avalada por la SEP o por alguna instancia educativa oficial, también es cierto que podemos acceder a formaciones serías que pueden contribuir a profesionalizarnos en la materia en otras latitudes o con algunas extranjeras que ya han venido a México y se tiene una experiencia sobre su trabajo y resultados.

En este sentido te comparto algunas formaciones que existen en otros países que tienen algún reconocimiento y prestigio a fin de que puedas ampliar tu panorama y en caso de que venga alguna puedas comparar que es lo que te ofrecen, te dejo el link para que investigues y veas sus cursos y programas.

EUROPA

Die Trageschule. Fundada hace 18 años, escuela pionera y de mayor prestigio en Europa, el contenido de la enseñanza de sus  cursos y la formación está basada en la investigación científica reconocida en la biología humana, la medicina y la psicología .Cuenta con una Red de Consultores en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia. (Con cursos en México convocada por Instinto Maternal y Apego IMA)

http://www.trageschule-dresden.de/

http://www.instintomaternalyapego.com/

El ClauWiTrageschule. Fue fundada por Claudia Hahn y Petra Wilhelm en 1999 y desde entonces han formado a más de 2.000 consultores en todo el mundo.

http://clauwi.de/trageschule/geschichte

Jeportemonbebe (lecoleaporter). La marca Jeportemonbebe desarrolló un proyecto educativo basado en la observación  y la pedagogía para instructores de porteo.

http://www.lecoleaporter.fr/

The Shool Babywearing UK.  Es una empresa social que  ejecuta una variedad de cursos de formación para padres, profesionales, empresas y otras organizaciones interesadas sobre el uso de los portabebés, entre ellas tiene la formación para consultoras. El Certificado de este curso está acreditado por Babywearing TQUK, uno de los organismos de acreditación profesional del Reino Unido y es un curso de Nivel Tres.

http://www.schoolofbabywearing.com/

Slingababy.  Fue fundada en 2011 con el objetivo de motivar a los padres sobre el porteo. Después de años de entrenamiento y experiencia práctica con los padres nació la Escuela Slingababy y es capaz de ofrecer un curso para consultores. La escuela está reconocida por BABI (Asociación Británica de Babywearing instructores)

http://www.slingababy.co.uk/

Llévame Cerca. La formación como instructora se dirige a profesionales del sector infantil y salud como monitoras, enfermeras, comadronas, doulas, psicólogos y médicos así como a madres y padres interesados en llevar a su propio bebé.Los participantes reciben un certificado, pueden registrarse como instructores en la página web de Llévame Cerca y asociarse a la AEIP (Asociación Española de Instructoras de Portabebés).

http://www.llevame-cerca.es/2010/04/quienes-somos.html

Formación Monitos y Risas bajo la instrucción de Elena López, el programa consta de tres módulos y en el caso de México un parte es online y otra presencial.

http://www.monitosyrisas.com/formacion/

 

USA

Babywearing International: Tiene un programa de formación en tres niveles Educadores Voluntarios Babywearing, que es la acreditación de nivel de entrada para los educadores, Educador Avanzado Babywearing es la acreditación de nivel medio, Maestro Educador Babywearing, es el más alto nivel de acreditación.

 http://babywearinginternational.org/

Center for babywearing Studies. Es una empresa dedicada a la formación de educadoras de crianza en brazos.

 

 

www.centerforbabywearingstudies.com

 

 

Australia

Babywearin School Australia

Ofrecen un entrenamiento basado en un curso básico, un curso avanzado, curso de práctica y hay un examen para acreditar el curso básico y el avanzado.

Cabe señalar que si estas pensando en una formación analices y conozcas que y quien te la ofrece, con esta lista podrás ver como son las formaciones en otros países y que te puedes esperar de las que se ofertan en nuestro país.

 

 

Actividades Físicas Porteando y el impacto en la salud de tu suelo pélvico

Foto: Cortesía de Certificación Danza con Bebé 

Actividades Físicas Porteando y el impacto en la salud de tu suelo pélvico

 Por: Yereli Rolander   

El Porteo es una herramienta maravillosa, que muchas mujeres hemos descubierto y practicado en la maternidad, es un gran aliado que nos permite tener las manos libres, pero sobre todo que nos ayuda a crear un vínculo más cercano con nuestros hijos.

Por desgracia, la falta de información certera sobre el tema y las ganancias económicas que hay de por medio, han generado una falsa cultura del porteo, que en lugar de ayudar te puede perjudicar.

 Es bien sabido, los múltiples beneficios que nos regala el porteo, tanto al bebé como al porteador, pero en esta sociedad basada en la moda y las apariencias, parece no importarle la promoción de actividades físicas de alto impacto combinadas con porteo, donde se pone en riesgo la seguridad del binomio bebé-porteador, sobre todo de la madre. Y cuando hablo de porteo seguro, no sólo me refiero a la seguridad del bebé, que es de la que más se habla, sino de la seguridad del porteador, de la madre de la que poco se dice y se visibiliza.