Lactarios

Instalación de Lactarios

De acuerdo con la OMS en el mundo únicamente un 35% de la infancia lactante es alimentada exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida .

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2011-2012 en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es de solo 14.4%, el más bajo en Latinoamérica, junto con República Dominicana. Gracias a la leche materna, 1.4 millones de infantes en países en desarrollo podrían salvar la vida. Por desgracia en México, solo uno de cada siete niños y niñas reciben los beneficios de la lactancia materna.

Qué es una Sala de Lactancia (Lactario)

Es un espacio cálido y amable, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al infante, en ausencia temporal de la madre.

Así mismo, este espacio promueve la formación y difusión de información sobre lactancia materna, alimentación y desarrollo infantil a toda la comunidad laboral, con el fin de formar gestores capaces de promover la alimentación saludable en los niños y niñas, el apego, la buena crianza, relaciones familiares armoniosas, empoderamiento de las mujeres y de sus decisiones.

¿A quiénes benefician?

A todas las mujeres gestantes y madres en lactancia que trabajan, sin importar el tipo de vinculación laboral.
A otras madres en lactancia, que por razones labores se encuentren en el espacio laboral y requieran del servicio en cualquier momento de su estancia.

A padres, familias y trabajadores, que participan en los procesos de formación sobre alimentación del lactante y del niño y la niña pequeños.
A las niñas y los niños que se benefician de la alimentación natural por lo menos durante los dos primeros años de su vida.
Al propio empleador porque proyecta hacia la sociedad y su personal, su compromiso por el bienestar de éstos, los derechos por la Primera Infancia y de las mujeres.

Nunusi, te asesora, te acompaña y te ayuda a instalar un lactario bajo los estándares internacionales en la materia, entre nuestros servicios se encuentran:

• Diseño, equipamiento y desarrollo de lactarios.
• Desarrollo de programas de acompañamiento y sensibilización sobre la lactancia materna.
• Diseño y desarrollo de material informativo.
• Asesoría para implementar a partir de tus propios insumos un lactario con los estándares internacionales en la materia.
• Acompañamiento para hacer autosustentable tu lactario.
Para más información puedes escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


1. Organización Mundial de la Salud, Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, 2003, p. 5.
2. UNICEF, Suplemento Especial El Universal, 25 de abril de 2015, pag.3